24 febrero 2006

Lectura: "La rebelión de los brujos"


Autor: Simon R. Green
Editorial: Timun Mas
Perteneciente a Las aventuras de Hawk y Fisher
Un soplo de aire fresco, no por la temática que se sitúa en el típico mundo de la Fantasía Épica, sino por la visión que hace el autor de la historia. Nos encontramos con peleas (no batallas, ya que la historia se sitúa únicamente en la ciudad de Haven) y con magos. Lo que no nos encontramos son otro tipo de razas.
Lo que nos cuenta es la historia de unas elecciones que se celebran en la ciudad, de modo que habla bastante de política (de la política de la ciudad de Haven, evidentemente), pero se enfoca al estilo policíaco, si bien no deja mucho a la imaginación, ni te quedas sin saber quién es el "malvado" de la historia hasta el final, como pasaba con Agatha Christie.
Lo mejor: es una historia de Fantasía Épica, pero enfocada de una forma diferente.
Lo peor: no mantiene la intriga demasiado, te enteras casi inmediatamente de quién es el "malo" en cada caso.
Nota: 6/10

23 febrero 2006

Lectura: "Theros Ironfeld"


Autor: Don Perrin
Editorial: Timun Mas
Perteneciente a la saga de la DragonLance
Buenas tardes. Llegados a este punto, me encuentro con el que es el último libro que he leído de DragonLance. Pues seguimops en la misma línea de siempre: un personaje importante en la trilogía central, pero que aparece como de la nada, el herrero Theros Ironfeld. Tiene poca acción, pero tampoco es un libro aburrido. Aquí, el autor nos explica de dónde salió nuestro herrero, y cómo y de quién aprendió su arte, que luego le posibilitaría la producción de las archiconocidas DragonLances. En principio, habla del lugar del que sale nuestro protagonista y de por qué se hace herrero. Nos cuenta, además, que su honor le viene tomado de su maestro (un Minotauro). De hecho, esta es otra de las historias que se mete de lleno en el mundo de los Minotauros. Yo pensaba que aquí hablaría de cómo "crió" (o algo parecido) a varios de los protagonistas, pero parece ser que eso se lo guardan para otro número (que vivan las ganas de sacar dinero a la gente!!!: empresarialmente, buena idea, pero para un lector como el aquí presente, se acaba haciendo aburrido el tener que enterarse absolutamente de todo "a cachos").
Lo cierto es que aún no sé muy bien cuál es la relación entre el protagonista de este volumen y nuestro grupo de la trilogía central, ya que en la trilogía central parece que se conocen de toda la vida y, si mal no recuerdo, aquí parece que no se conocieran de nada (y si me confundo, por favor, corregidme, porque puede que me haya saltado algún detalle fundamental de la saga o de este libro).
Lo mejor: me parece una obra que no es aburrida, la típica en la que el personaje va creciendo poco a poco y va madurando con los años (parece que estuviera hablando de vinos, ¿eh?).
Lo peor: pues, como diría aquél..."pa' qué contaros..."; que es más de lo mismo, haciendo un final de historia apretadísimo para poder encajarlo en la trilogía central, sin mucho de novedad (aparte de enterarte un poco cómo hacían las espadas... si es que está bien representado porque yo, personalmente, no he tenido el gusto de documentarme acerca de cómo se fabricaban las espadas hace algún que otro siglo).
Nota: 5'5/10

20 febrero 2006

Lectura: "Los hijos de Sargas"


Autor: Richard A. Knaak
Editorial: Timun Mas
Perteneciente a la saga de la DragonLance
...Y volvemos a comentar un libro de Fantasía Épica. Otra de las muchas entregas de la DragonLance. Nos encontramos con una historia no forzada, sacada de manera independiente con respecto a la trilogía central. En este caso, y para el que le guste, la historia se centra en una de las razas: los Minotauros. No he leído muchas historias de la DragonLance, aparte de la trilogía central, pero esta es una de ellas. De las que he leído, debo decir que me parece la mejor (para gustos no hay nada escrito, pero para leer, más te vale que haya algo escrito... vale, ya he dicho la tontería del día: ahora puedo seguir tranquilo). Una historia con bastante acción, pero no de forma constante, por lo que no se le hará pesada a nadie, ya que tampoco la historia es lenta. Habla de un héroe, Kaz, y de una serie de Minotauros que han huido con sus familias de las tramas políticas que asolan sus tierras. Las familias de Minotauros se acogen al escudo de su familia y forman lo que ellos llaman clanes. Este héroe es vigilado y alguien quiere acabar con él, porque tiene miedo de que puea desbaratar sus planes. Típica historia de acción, con una mezcla de política y lazos de sangre (aquí no se juega en exceso con el amor).
Aquí hablaremos de un patrón que, en la DragonLance, no deja de repetirse hasta la saciedad (lo cual, supongo que para el que le guste este mundo, estará muy bien).
Lo peor: será porque llevo ya varios libros y varios comentarios de esta saga y estoy un poco harto, pero no es que tenga nada de malo el libro, sino simplemente que es más de lo mismo (la puesta a prueba de otra de las razas de Krynn, como si esto fuera una churrería... si tenéis dudas de a qué me refiero, leed dos artículos más abajo "El retorno de un rey que no llega...").
Lo mejor: no es tan forzada como otras historias de la DragonLance, que parece (y seguro que no me equivoco) que han sido escritas para encajar en la trilogía central como si en vez de piezas de un mismo puzzle fuesen partes de distintos puzzles que un niño hubiera recortado a voluntad para hacer encajar unas piezas con otras a la fuerza. La historia es bastante entretenida, así que si no buscáis una joya de la literatura, pero que sea agradable para pasar el rato, os resultará adecuada.
Nota: 7/10.

19 febrero 2006

Visionado Cine: "Underworld.Evolution"

Aquí estamos de nuevo, ya que lo prometido es deuda. Y lo mejor era ir al cine para librarse del stress de estos días, a ver una frikada como es esta segunda entrega de Underworld.
Podríamos decir que es más de lo mismo, pero precisamente esa es su principal baza.Y es que si bien no es un peliculón, como tampoco lo fue la primera, desde luego mantiene el nivel de la primera, que aún así está por encima de muchas otras.
Ahora bien, los efectos especiales... no sé. Había momentos en que las transformaciones en hombre-lobo se asemejaban a las películas ochenteras. Por lo demás, el argumento se centra de nuevo en Selene y Michael. Esta vez sus principales enemigos son los originales vampiro y hombre-lobo, los hijos del inmortal Corvinus.
Nos ponen al corriente de la lucha entre estas dos razas desde hace casi un milenio, lo cual es de agradecer. No profundiza excesivamente en ningún tema. Deja abiertas puertas a futuras partes de la saga... Vamos, lo normal en estos casos. Pero aún así logra entretener. No llega a las dos horas de duración, pero usa muy bien esos casi 100 minutos.
En definitiva, no pierde el nivel como las secuelas de otras películas.
Nota: 6,5/10.

18 febrero 2006

El retorno de un Rey que no llega...


Hablaba Chuchi, hace unos meses, de lo que echaba de menos ESDLA (El Señor de los Anillos), hablando de las dos Torres en lontananza. Hablaba de lo que era sentirse un "ringer" y de la nostalgia de aquellas épocas en las que uno esperaba impaciente que llegara Diciembre para poder disfrutar de una nueva entrega de ESDLA. La verdad es que en la primera entrega estoy seguro de que todos sentíamos el mismo temor: ¿estaría Peter Jackson a la altura de las circunstancias?; y la verdad es que llegó a lo que se esperaba o incluso más. De hecho, hubo mucha gente a la que ese mundo de "frikis" le parecía cosas de niños y, sin embargo, al ver las películas, cambiaron de opinión. Estoy seguro de que incluso surgió alguna historia de amor gracias a estas películas y a la emoción que suscitaban.
Yo me quedé impresionado con cada una de las entregas y maravillado con las versiones extendidas que unos a otros nos regalábamos. Disfruté de cerca de doce horas con la que, para mí, es la mejor historia de este tipo que he leído en mi vida. Personalmente, no se me hacían pesadas aquellas maravillosas descripciones que Tolkien hacía de lo que veía en su cabeza.
Ahora mismo, estoy esperando a terminarme un libro (que ya comentaré aquí) para poder empezarme Eragon, de la cual también he oído maravillas. El título de este monólogo viene a santo de esto: últimamente he vuelto a leer mucho de nuevo (y estos pocos meses, aún leeré más... dependiendo de lo que otras actividades y el dolor de cuello me permitan, je, je.) y he leído gran cantidad de libros que en general tratan siempre de lo mismo (fantasía o ciencia ficción) y aunque muchos de ellos me engancharon y me gustaron, aún estoy por conseguir alguno que supere la obra de Tolkien. El mundo que me abrió Tolkien no me lo ha vuelto a abrir nadie. De acuerdo que tampoco Tolkien inventó todo, porque su historia está basada en mitología Germana ("El Anillo de los Nibelungos", según me han contado, si bien no puedo juzgarlo personalmente, pues yo no me he leído esta obra) aunque su hijo habla en Los cuentos perdidos de que su padre quiso utilizar el inglés antiguo y basarse en él para escribir sus historias y crear la Lengua élfica, si mal no recuerdo. La verdad es que no fui capaz de terminar este libro, porque no le llega a la suela del zapato a las ya consagradas historias de Tolkien tituladas El hobbit, ESDLA y El Silmarrillion. Estas historias cortas fueron recopiladas por su hijo, que hizo lo que uno podía esperarse: aprovechar el nombre del padre y comentar las anotaciones que su propio padre había hecho para poder vender más ejemplares de algo que no era lo que algunos esperábamos.
La verdad es que estoy esperando que algún autor/-a consiga llevar otra vez mi mente a un mundo totalmente nuevo y que vuelva a emocionar mi mente con sueños de un mundo que no existe (si alguien me tacha de soñador por decir esto, tiene razón, así que no os asustéis, je, je).
Pues bien: después de haber metido este tostón en el blogg, sólo me queda una queja por estampar aquí: dejémonos de traducciones e historias baratas, que da la sensación de que algunas editoriales mandan escribir libros como si fueran churros, pensando únicamente en las ventas y sin pensar demasiado en la calidad de lo que editan... y no quiero mirar a nadie. La verdad es que los elfos no son un invento de Tolkien, ni los Minotauros, ni los centauros... no está mal usar personajes míticos de las diversas mitologías (de hecho, me parece una buena manera de aumentar la cultura de sus lectores), pero no se debe caer en la trampa de repetir historias confeccionadas bajo un mismo corte (y cuando digo esto, me refiero, a que muchas obras parecen copias mal hechas de ESDLA) ni de producir libros como si esto fuera una churrería (y esto último también podríamos decirlo de muchos discos, donde hacen una buena canción y el resto del disco es una basura, y enciman luego dicen que la música no está cara, cuando resulta que pagas todo un CD para poder escuchar sólo una o dos canciones decentes..., pero esto es otra historia).
En resumen: a ver cuando sacan El hobbit a la gran pantalla, que ya va siendo hora.
Un saludo, queridos lectores: kahzrrak.

Lectura: "Dalamar el oscuro"


Autora: Nancy Varian Berberick.
Editorial: Timun Mas.
Perteneciente a la saga de la DragonLance.
Trata de un elfo oscuro (que no os voy a decir lo que significa, porque sino os desvelo algo que tarda mucho en salir. Os sitúo en una cosa: el prólogo corresponde a una parte de la historia que acontece cuando ya han avanzado tres cuartas partes del libro (aprox.). La historia está bien escrita (nuevo récord para Timun Mas...) y es muy interesante para los forofos de esta saga, ya que ayuda a entender parte de la historia principal (la trilogía inicial), especialmente (o, más bien, casi exclusivamente) para los que quieran entender el mundo de los elfos en la DragonLance. De hecho, la mayor parte de la historia, se la pasan hablando de las jerarquías y la forma de pensar de los elfos, así como de los distintos pueblos que se formaron tras su disgregación. Es una historia lenta y pesada pero, como ya he dicho, me pareció que explicaba de forma bastante detallada su mundo y sus problemas, así como su papel dentro de la guerra de los Dragones. Tiene poca acción y probablemente por eso se me hizo pesada (los que me hayan leído más veces, ya sabrán que a mí, personalmente, me gustan las historias con acción y emoción constantes), aunque al final del libro recupera "cuerda" y empieza a tener más acción y una historia más fluida. Otro aspecto que me pareció que la autora trató de forma muy adecuada fue la personalidad del protagonista: se debate entre el egoísmo (su "lado oscuro", y no me refiero al lado oscuro de la fuerza, precisamente...) y la generosidad hacia los demás, lo que hace que sea un personaje desconcertante e imprevisible.
Lo mejor: bien estructurado, bien escrito, con descripciones bastante detalladas y un final bastante interesante.
Lo peor: una historia lenta, con poca acción, que al principio se hace bastante pesada.
Nota: 6'5/10.

17 febrero 2006

Lectura: "Trilogía La tribu de Uno"


Editorial: Timun Mas.
Autor: Simon Hawke.
Perteneciente a "El Mundo del Sol Oscuro".
Parece ser que, aparte de esta trilogía, hay más historias de El Sol Oscuro, pero como yo sólo me he leído estos tres libros, evidentemente aquí voy a hablar de ellos... para el que tenga la paciencia de aguantar mis líneas. Trata de Sorak, un elfling (mitad elfo, mitad halfling) que es encontrado por una pyreen y enviado a un convento villichi, donde aprenderá la senda del Protector. Esta senda, se enfrentará con todas sus energías a los profanadores, que estan convirtiendo su mundo en un desierto. Sorak es el centro de toda la trama, siendo una tribu de Uno (no os voy a explicar en qué consiste, porque creo que es más interesante enterarse a medida que avanza la historia).
En el primer libro ("El desterrado"), narra dónde aparece, de un modo misterioso y nos acerca a cómo es su mundo: un mundo bastante bien estructurado (por supuesto, no del todo: hay multitud de cosas acerca de él que van a quedar en el aire), donde nuestro héroe debe buscar su lugar y su camino. Para ello se ayuda de el libro de "el peregrino".
En el segundo libro ("El peregrino") vemos a un Sorak muy seguro de sí mismo, que deja de estar solo y se convierte en casi invencible. De hecho, ya he leído algunas críticas en las que se quejan de que resulta invencible: pues tienen razón, pero no del todo, ya que se ve metido en algunos cuantos aprietos y en muchas ocasiones necesita que la echen una mano. Va avanzando en su búsqueda de "El Sabio" y se va haciendo conocido en su mundo.
En el tercer libro ("El Nómada"): hubo un detalle que me pareció curioso: Sorak entra en una casa de juegos y comienza una partida de Rol, que no es que hiciera la historia más interesante, pero que me pareció algo novedoso (al menos para lo que yo he podido leer hasta ahora)y a la vez resulta una de las partes más divertidas del libro. Aquí el destino de Sorak se cumple y, personalmente, no se parece en nada a lo que yo hubiera podido imaginarme aunque, eso sí, resulta ser un final muy abierto y, personalmente, soy poco amigo de los finales abiertos, porque si lo que quiero es imaginarme una historia, la escribo yo, y no me pongo a leer la historia de otro (a veces resulto un poco radical, ¿verdad?).
En general, no está excesivamente bien escrita, pero viniendo de Timun Mas, me doy por contento... ya me quejaré otro día de este asunto.
Es una historia que mezcla un poco de amor, un poco de política (aunque muy poca) y mucho de acción, con magia y animales que conforman un mundo distinto y que, como ya he comentado, es congruente, aunque a mí personalmente me gustan descripciones más detalladas (¿influencia de Tolkien?).
En general he de decir que se hace agradable de leer y es divertido, aunque no os esperéis la quintaesencia de la lietratura.
Lo mejor: muy entretenido, a veces sorprendente -inesperado, quizá- y se hace agradable de leer.
Lo peor: por un lado, en el segundo libro dedica unas cuantas páginas a resumirnos el primer volumen (uno tiene poca memoria, pero no tan poca...) y por otro, está lleno de erratas (algo a lo que Timun Mas me está empezando a acostumbrar, por desgracia). Además, la redacción no es excesivamente brillante (no digo que yo sea Machado, pero se supone que si alguien escribe un libro es porque tiene el nivel suficiente para hacerlo), lo cual supongo que será más culpa del traductor que del escritor (aunque yo personalmente no puedo saberlo, porque ni me he leído el libro en inglés, ni pienso hacerlo) pero no por ello deja de ser desagradable para la lectura.
Nota: 6'5/10

Lectura: "Harry Potter y la Órden del Fénix"


Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Salamandra (editado en papel recilcado, por cierto)
Muy buenas tardes: siguiendo con las costumbres de esta nuestra página, nos vamos al género de la fantasía de la mano de Harry Potter. Si alguien me pregunta, es el primer libro de este personaje que me leo (de las anteriores historias, sólo me he visto las películas). La verdad es que hay que reconocer que, como siempre, el libro enriquece la historia mucho más que la película: te permite ahondar mucho más en las características de los personajes y en sus pensamientos. En este caso, como ya os imaginariáis, vuelve El-que-no-debe-ser-nombrado, pero con la adición de nuevos e interesantes personajes, sintiendo mucho más cómo el personaje principal va creciendo y, sobre todo, explican cosas sobre las que todos teníamos dudas y que no han sido aclaradas con anterioridad. Vuelven los mortífagos (los seguidores de Voldemort)y aumenta el grupo principal de amigos, constituido inicialmente por los conocidos Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. No os voy a desvelar quiénes pasan a engrosar esta fila de pequeños héroes, porque si no, os quito la emoción. Sólo os diré una cosa: el típico final feliz que se dejaba notar en las tres primeras entregas, vuelve a verse empañado por un triste suceso.
Descubriréis, sin embargo, la existencia de una antigua Orden (la del Fénix) y asistiréis a la creación de una nueva (el ED: y no os voy a decir lo que significa, porque le quito la gracia al asunto).
Hablando de otro aspecto distinto, he de decir que personalmente estoy muy satisfecho de la traducción que he leído: no contiene traducciones inadecuadas del inglés (ya sabéis que hay giros que son distintos en ambos idiomas y aquí han sabido traducirlo a la perfección), así como la completa falta de erratas (bueno: puede que haya alguna, pero ya no me acuerdo, lo cual quiere decir que, de haberlas, eran pocas). Además, hay que reconocerle a Rowling un buen estilo de escritura, con una adecuada ordenación en su narrativa, así como unos cuantos golpes de humor negro, otros de un humor socarrón y a veces sarcástico.
En definitiva, cerca de 900 páginas que enganchan al lector y que proporcionan unas cuantas horas de disfrute (y de dolor de cuello, de tantas horas como acaba uno pasando pegado al libro...).
Lo peor: pues, aunque no pueda evitarlo, me gustan los finales felices y, como ya he dicho, este no es el final más feliz que uno pueda imaginar.
Lo mejor: es una buena lectura, divertida, que engancha y en muchas ocasiones hasta hace reir. Muy bien escrito.
Nota: 9/10.

11 febrero 2006

Visionado cine: Brokeback Mountain

Hola peña!Ya me imagino que nos echábais de menos (snif...), pero como ya sabiáis, estábamos nuy ocupados. Como se suele decir, aquí tenéis ante vosotros el retorno del Jedi (o sea, yo: o sea, que es broma, je, je). Como veias, este nuevo "cuatrimestre me estreno hablando de un "casi" estreno: esa famosa y controvertida película llamada "Brokeback Mountain". La verdad es que pueden haberla nominado para lo que quieran... y seguro que tienen sus motivos pero, personalmente, me parace ideal para verla en el salón de mi casa como película de sobremesa (y, por supuesto, gratis). Si bien es verdad que el cine ya se está poniendo por las nubes (SÍ, SÍ, A VER SI ME OYEN LOS QUE MANEJAN LOS PRECIOS DE LOS CINES, PORQUE SE ESTÁN PASANDO UN RATO!) yo no pagaría una entrada de cine por verla (evidentemente, yo no lo sabía antes de verla, porque yo no había podido leer esta magnífica página antes de escribirla yo mismo... vuelvo a estar de broma, no os asustéis). La verdad es que la película es buena y profunda, pero si estás leyendo esta página, seguramente no estés pensando en ver algo profundo, sino algo que te divierta y creo que esta película no es lo más idóneo para ello.
Sinceramente, me da la sensación de que se ha llevado tantos premios exclusivamente por la... digamos la "controversia" que conlleva ver a dos Cowboys enamorados, y más en los años sesenta, como es el caso. Evidentemente, aquí nadie tiene nada en contra de ver a una pareja de homosexuales en una película (y esto sí que lo digo en serio) pero me parece que es igual de aburrido que ver a cualquier otra pareja en plan "pastelón": de ahí que yo no me explique de dónde se han sacado tantas nominaciones a los Oscar y tantos Globos de Oro (claro que, a mí Almodóvar tampoco me entusiasma y, sin embargo, ya tiene varios "Óscares").
Lo mejor: los paisajes y cómo muestra las dificultades de una pareja por el mero hecho de ser homosexuales, así como los riegos y la "doble vida" que se ven obligados a llevar, lo cual les hace sufrir mucho ( y los actores lo representan realmente bien).
Lo peor: para ver un pastelón, coge "Pretty Woman", que por lo menos no te hace soltar el precio de una entrada de cine.
Puntuación: 5/10

ForosGuiaContadoresClasificadosContadores
Estatisticas de visitas web gratis YO, FRIKI
Ofertas de empleoSubastasAuctionsClasificadosGuía webCoches