27 abril 2006

Un link que me acabo de encontrar...

... Y como decía mi madre: "hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma". No soy muy partidario de ponerme a hacer publicidad de nadie, pero bueno... como esto se supone que es una página de frikis, ahí va una página aún más friki que esta (¿alguien da más?). En http://www.dragonriders.co.uk/ encontraréis links sobre Harry Potter y agunos comentarios sobre la trilogía "El Legado", aunque la verdad no sé si trae mucho más que conjeturas, pero bueno... ya me contaréis.

Lectura: "Eragon"

Autor: Christopher Paolini.
Editorial: rocaeditorial juvenil (va por la segunda edición).

Pues, como diría alguien que todos conocemos bien: "en dos palabras: Im- Prezionante". Ahora en serio: hacía tiempo que no leía algo tan bueno, quizá porque todavía me quedan muchas de las obras cumbre por leer, pero esta es muy buena. La verdad es que se nota la influencia de Tolkien (el propio autor cuenta que se ha visto influenciado por multitud de autores). Este es el primer volumen de la trilogía El legado y sirve, fundamentalmente, para situarnos en el mundo de Alagaësia, donde conoceremos a Eragon, Saphira y Brom. Aquí, el malvado parece ser un tal Galbatorix (¿no os recuerda a Astérix y Obélix?), uno de los últimos Jinetes de Dragón que queda. En el mundo se tiene la impresión de que estos guardianes de la paz y el equilibrio ya han desaparecido de la faz de Alagaësia, pero no saben que están ligeramente equivocados, pues aún quedan unos pocos y además son poderosos aliados.
Por otro lado, aparecen de pasada los vardenos y los elfos, cada uno de los cuales está exiliado, en un caso por no creerse responsables del destino del mundo, y en el otro caso porque no tienen más remedio. Y, como dirían en el 1, 2, 3: "hasta aquí puedo contaros". No quiero contar más, porque si no, destripo el libro.
Y ahora vamos a meternos en materia gris: el libro está bastante bien escrito, aunque hay que reconocer que meten algunas cuantas erratas. Se nota muchísimo la influencia de Tolkien y, tal y como últimamente veo en la mayoría de los libros, se trata a los elfos como una especie mística, separada de los hombres por su arrogancia, que cree no tener nada que ver con el destino del mundo, pero siendo siempre muy poderosos e importantes.
Los Jinetes de Dragón, sin embargo, no hacen más que re cordarme a la DragonLance, pero en este caso Christopher Paolini no los trata como meros instrumentos de otras razas (como los caballos), de forma que nos permite ver cómo van evolucionando a través de Saphira, una de las protagonistas: en ella se ve que la madurez es mucho mayor que la de un humano, pero, por otro lado, nos muestra cómo le faltan muchas cosas por aprender. También nos deja caer el "maravilloso" carácter de los dragones, siempre muy altaneros (igual que los elfos) y con muy mal carácter.
Eragon, por su parte, se encuentra con todos los problemas que conlleva su edad (15 años), pero además se va a encontrar con otro problema más gordo... que ya lo leeréis.
Por otra parte, aparecerán personajes que no llaman mucho nuestra atención en este volumen, pero que tendrán su importancia más adelante. Ah!, y se me olvidaba comentar: el autor se ha creado una lengua propia (el idioma antiguo, con el que no se puede mentir, y a través del cual puede fluir la magia) de la que encontraréis un pequeño diccionario al final del volumen. Por otro lado, aparte de las archiconocidas razas (elfos, enanos, magos -aunque aquí los magos no son una raza aparte- y dragones) el autor ha tenido la buena idea de crear algunas especies nuevas, para que no nos aburramos leyendo siempre sobre los mismos, sino que podamos disfrutar de algo novedoso, como son los Úrgalos y los Ra'zac.
Y yo creo que no me dejo nada importante por comentar, excepto un último apunte: haré más adelante el comentario del segundo libro de la trilogía (Eldest), donde os esperan nuevas sorpresas. El segundo libro engancha más que el segundo porque va en la misma línea, sólo que un poco más avanzado y con más acción, lo cual a mí, personalmente, siempre me llama la atención. Pero lo importante del asunto (a lo que iba) es que si a lguien está dudando si comprarse o no estos libros, en mi opinión sí que son buenas adquisiciones. Tened en cuenta que en el segundo comentario haré otro breve resumen de la historia (para aquel que no quiere saber nada de la historia antes de leérsela por sí mismo), si bien es cierto que a estas alturas (después de unos cuantos artículos escritos) os habréis percatado de que no me gusta destripar las historias, para que éstas os sigan asombrando aún después de haber leído YOFRIKI.
Otro apunte que nada tiene que ver con la historia: he visto en algún sitio una edición que no sé si llamarla "de bolsillo", porque los libros son igual de grandes, sólo que metidos en una especie de cajita de cartón. Tened en cuenta que el ahorro es de unos 4 a 6 euros si no recuerdo mal y que estos libros, en su edición original están muy bien (con cubierta y de pasta dura): lo digo porque yo, personalmente, compré la edición primitiva, porque creí que no compensaba un ahorro de 6 euros en algo que me iba a costar 46... pero bueno, simplemente que sepáis que existe una edición más barata y que sopeséis si os interesa o no.
Lo peor: las renombradas erratas, que no han sido capaces de eliminar ni siquiera en la segunda edición (manda narices...).
Lo mejor: supongo que la creación de esas nuevas razas, la constante acción que nunca se hace aburrida, una historia que, aún siendo recurrente no aburre... En resumen, el autor ha hecho un magnífico trabajo, estudiando bastante a fondo la personalidad de cada protagonista, incluyendo a algunos secundarios. Además, deja lugar a unas cuantas sorpresas, para que nadie se imagine de antemano el guión.
Nota: 9 / 10

23 abril 2006

Ya hay fecha para Aliens VS Predator 2

Y será, según la Fox, el 10 de Agosto del año que viene... como sea igual de "buena" que la primera...
Por ahora es lo único que se sabe de la secuela de marras, así que estaremos al tanto.

Habrá Star Trek XI !!!!!

Así es, y la guionizará nada más y nada menos que J.J. Abrams, creador de fabulosas series como Alias o Perdidos. Además, podría llegar a ser incluso el director.
La película se estrenará parece ser en el año 2008, y sería una precuela ambientada en los años de academia estelar en que se conocieron Kirk y Spock.
Gran noticia, no hay duda!!! Eso sí, esto podría dejar aparcados definitivamente aquellos rumores que insinuaban que Bryan Singer (X-Men, Superman Returns) podría estar ligado al nuevo film trekkie.

13 abril 2006

Peter Segal dirigirá "Shazam!"

El director Peter Segal ("The Longest Yard," "50 First Dates") es el escogido para dirigir la película de las aventuras del Capitán Marvel (el de DC, no el de Marvel, oiga).
Para los despistados, el Capitán Marvel no es sino un niño, Billy Batson, que al pronunciar la palabra "Shazam" se convierte en un superhéore con los poderes de Salomón, Hércules, Aries, Zeus, Aquiles y Mercurio.

11 abril 2006

Trailer: X-men 3


Estreno: viernes 26 mayo 2006
Género: acción
Distribuidora: 20th. Century Fox
Muy buenos días: aunque chuchifc ya habló en su día del estreno de esta película, parece ser que aquí tenéis un nuevo trailer de la tercera entrega de lobezno, el personaje más enigmático de este grupo de mutantes.
A ver si os gusta y ya me contareis qué tal está, porque mi ordenata parece ser que hoy se ha puesto en huelga. Si quereis verlo, teneis la dirección aquí: http://es.movies.yahoo.com/x/x-men-3-la-decision-final/index-9578.html.
Saludos

09 abril 2006

Visionado Cine: "V de Vendetta"

Siempre que vamos a ver una película basada en un comic nos tememos que hayan cambiado muchas cosas respecto del original. Después, dependiendo de la calidad del film podemos sentirnos más o menos cómodos en la butaca, y es que si la película es buena siempre se pueden hacer concesiones.
Esto es lo que en mi opinión ocurre con "V de Vendetta". En su momento le di a la novela gráfica una nota de 9'5, la más alta de las que he dado desde este blog sobre películas, libros o comics con los que haya disfrutado (o no). Y de hecho, expresé mis dudas al respecto de lo que pudiera salir en la gran pantalla.
Pues bien, a mi la película me ha gustado, y mucho; a pesar de algunas críticas negativas que ya había leído por ahí fui con ganas al cine. Y si bien no es tan buena como el comic (era muy difícil, reconozcámoslo) sí que resulta entretenida. Debo decir que el personaje de V me enganchó desde el primer momento, y si bien cambian algunas cosillas respecto del comic (no desvelaremos cuáles) en muchos momentos ocurren las cosas tal y como se ven en la obra de Alan Moore. Obviamente, se han omitido una serie de detalles que hubieran estado muy bien, y en otros casos se ha pasado muy de puntillas, lo cual le da a la película una velocidad excesiva (su pega principal). Y es que en cuestión de dos horas nos narran hechos que se producen a lo largo de un año. Además, sin solución de continuidad, ni letreritos del tipo "tres meses después" constantemente, que eso sí, hubieran ralentizado la emoción.
La actuación de Natalie Portman a mi me ha gustado, y creo que con esto se la puede desencasillar de su papel de Amidala definitivamente. Impactante, e impresionante sobre todo a partir de la espectacular "rapada". En cuanto a Hugo Weaving, el recordado Agente Smith de Matrix, o Elrond en 'El Señor de los Anillos'... pues la verdad es que lo tenía muy difícil para interpretar un papel en el que no se le ve el rostro en ningún momento. Sus gestos debían ser lo bastante expresivos para transmitir las emociones deseadas, y lo consigue. Eso sí, hay que decir que hubiera estado muy bien ver la versión original para escuchar su entonación, su voz... pero es que al menos el doblaje es MUY BUENO. De verdad, consigue lo que se buscaba, de lejos: emocionar, implicarse con un tío que está tarado pero que despierta simpatías desde el principio.
Por otra parte, puedo deciros que vi la película con personas que no habían leído el comic, y la película les pilló en fuera de juego en ese par de giros inesperados que pega durante la trama, les sorprendió de veras, así que esta película puede llegar a gustar incluso a los que no leen comics.
Destacar dos cosas para terminar: se nota la mano de los Wachowski a pesar de no dirigir, incluso con el famoso "efecto Matrix" en algún momento. Pero en mi no causó la risa que parece haber causado en otras personas. Al contrario, me lo tomé como un guiño, y además, no abusan de ello.
Y la banda sonora de Dario Marianelli me ha parecido muy buena para la película. Emociona en los momentos que debe hacerlo... vaya, que ya me he hecho con ella.
En definitiva, no llega al comic, pero me ha gustado mucho. Así que me debato entre el 7'5 y el 8... seré benévolo, no como ciertos profesores de Universidad.
Nota: 8/10.

08 abril 2006

Lectura: "La amenaza del Caballo Oscuro"


Autor: Marcus Sedgwick
Editorial: Byblos juvenil (Ediciones B, grupo Z)
Muy buenas noches (digo esto porque ya es la una de la mañana, je, je): aquí llego con otra de las interesantes entregas de "yofriki"... un libro corto (y, por tanto, fácil de leer) pero bastante petardo. La verdad es que sólo al principio tenía algo de interés, porque a medida que avanza la historia, éste se pierde. Una historia demasiado simple, sin mucho interés y excesivamente rápida. Si alguien me pregunta, este libro es el típico ideal para niños de unos 12 años (si bien es cierto que hay alguna que otra palabrota). El autor cambia constantemente de narrador (a veces es el escritor y, a veces, es el que se supone nos cuenta la historia (Sigurd, el protagonista del libro). Lo único un poco interesante es el final (las diez últimas páginas) por aquello de que es el único momento donde hay algo de acción que te enganche al libro y porque se descubre que no todo el mundo es lo que parece. Al ver la contraportada parece que el libro puede ser algo interesante y tiene muy buena pinta: yo soy uno de esos a los que lograron engañar, ya que lo que ahí se escribe (en la contraportada) poco tiene que ver con lo que uno se imagina... ¡y luego me quejaba yo de la Dragonlance!¡Aún las hay peores!. Y eso de que ponen que llegan las fuerzas del mal, y que Sig tiene que vencerlas... pues hombre, si quieres verlo así... pero las fuerzas del mal son otra tribu distinta y el joven no vence a nadie (bueno, a casi nadie: concedamos una tregua).
En resumen, y redundando sobre lo mismo: pesada y sin interés.
Lo mejor: está bien escrita, eso hay que reconocerlo. Además, ya que no es muy interesante, al menos es corta y uno puede pasar a otra cosa mariposa.
Lo peor: para qué repetirlo otra vez, ¿no?.
Nota: 3'5/10

02 abril 2006

Lectura comic: "Empire"


Editorial: DC (distribuido por Planeta deAgostini).
Muchos estamos acostumbrados a que DC y Marvel nos hagan maravillosas historias con magníficos héroes donde el bueno se las ve y se las desea para ganar al malo pero que, al fin y a la postre, siempre acaba vencedor... Pues bien: si tú eres de esos que te encantan esas cositas, esta historia puede que no te guste. O puede que leas algo diferente a lo que has leído siempre, y por eso te encante. Sin dar más rodeos: en esta historia el protagonista es el "malo" y casi toda la historia gira a su alrededor. El mundo ya se convierte en una especie de mundo cyberpunk, en el que Gólgota controla, con mano de hierro, todo el globo. Se ve en ocasiones lo que a este particular personaje le queda de humanidad, pero en general, hay que tener en cuenta que esta serie es bastante sanguinolenta (y se ven cabezas cortadas y cosas así... lo digo porque no es para menores), aunque Crimson también lo era y no por ello dejaba de ser una saga magnífica.
Lo peor:el dibujo es muy bueno, aunque a veces al dibujante se le van un poco las manos con las caras femeninas.
Lo mejor: es una historia diferente a lo que uno suele leer, es el punto de vista opuesto.

Visionado cine: "Ice age 2"



... Y llegó una de las entregas más esperadas de este año: la simpática ardillita que no se resigna a vivir sin su bellota y una manada de lo más extraño. Pues bien, sólo os voy a adelantar una cosilla: se va a aumentar la manada con algunos personajes que le van a dar más vida, si cabe, a la película. Si todos recordáis la primera parte, estoy seguro de que más de uno y más de dos pensamos que era para niños. Yo, aún así, y siguiendo mi "instinto básico", fui a verla. Pues bien: fui antes de ayer (perdón por no haber escrito antes, pero una boda me retrasó en mi deber para con esta página) y vi a más adultos que niños, los cuales se rieron en muchas ocasiones... y es que la película tiene bastantes puntos graciosos, unas muy buenas imágenes (aunque eso ya lo sabíais) y una historia lo suficientemente interesante como para que nadie se aburra en ningún momento. ¿Qué voy a escribir que no os imaginéis?. De todas formas, quiero escribir por si acaso porque, por si a alguien le quedaban dudas, este es uno de esos casos en los que la segunda parte gana a la primera.
Lo peor: que sólo dura hora y media (triste, ¿verdad?)
Lo mejor: que te ríes mucho
Nota: 9/10

ForosGuiaContadoresClasificadosContadores
Estatisticas de visitas web gratis YO, FRIKI
Ofertas de empleoSubastasAuctionsClasificadosGuía webCoches