29 mayo 2006

Ratner se la metió doblada...

Sí, se la metió doblada a los de Marvel, ya que no avisó de la inclusión de esa escena que aparece al finalizar los títulos de crédito hasta que hubo finalizado el rodaje; escena que puede dar pie a una futura continuación de la saga cinematográfica.
Eso sí, como mucha gente no se dió cuenta, no pudo verla, y el amigo Brett se descuelga diciendo "que vuelvan a ver la película"... anda que...

Ya podemos buscar el cofre del muerto...

Porque ya está activada la web oficial de la segunda entrega de "Piratas del Caribe", que como sabéis lleva el subtítulo de "El cofre del hombre muerto". Así que no sé a qué demonios esperáis, grumetes!!! Entrad corriendo por aquí!!!

La BSO de Superman Returns y los títulos de sus temas

Aquí os dejo los títulos de la BSO que se ha creado para la nueva pelicula de Superman. Los títulos no son especialmente reveladores, así que no os preocupéis. Al fin y al cabo no cuentan en mi opinión nada que no nos pudiéramos esperar tras lo visto en trailers y demás:
1. Main Titles
2. Memories
3. Rough Flight
4. Little Secrets/Power Of The Sun
5. Bank Job
6. How Could You Leave Us?
7. Tell Me Everything
8. You're Not One Of Them
9. Not Like The Train Set
10. So Long Superman
11. The People You Care For
12. I Wanted You To Know
13. Saving The World
14. In The Hands Of Mortals
15. Reprise / Fly Away
Para los despistados, corre a cargo de John Ottman, que parece abonado al género superheróico, tras hacer las BSO de películas como X2 o Los 4 Fantásticos. Ésta última particularmente me gustó bastante, y en X2 tampoco estuvo mal... pero hay un gran PERO: QUE VA A SER POCO MENOS QUE IMPOSIBLE HACER OLVIDAR EL TRABAJO DEL GENIO JOHN WILLIAMS. Anda que no nos conoceremos de memoria la fanfarria. Esperemos que al menos mantengan el genial tema... porque ya nadie se imagina una peli de Superman sin esa musiquilla, como nadie se imaginaría ver las letras de STAR WARS sin esa otra maravilla creada por Williams.
Hasta el 27 de Junio no estará disponible, al menos en los USA.

La familia crece

Y es que si hace unos días presentábamos a Lilith, hoy me congratula el poder decir que acabamos de fichar a uno de los mayores frikis seguidores de Star Wars que conozco: the_tauntaun.
De este modo intentaremos seguir ampliando la información en la medida de lo posible, y que no se quede esto muy parado si alguno de los miembros de Yo, Friki, se encuentra temporalmente "incapacitado" para escribir.

Doro+Sonata Arctica+Altaria

Antes de nada quiero pediros perdón por el retraso, pero es que creo que este conciertazo se merece una pequeña mención en nuestro blog.

Tuve la suerte de asistir al concierto que el pasado 5 de mayo tuvo lugar en la madrileña sala Macumba (con buena acústica, todo sea dicho) Los cabezas de cartel fueron la alemana y reina del metal Doro y los fineses (cómo no XD) Sonata Arctica que además contaron con la presencia de Altaria (lo más cachondo es que el concierto fue en el centro de ocio de la Estación de Chamartín, repleta de trenes Altaria ¬¬) Debo decir que me pareció...MEMORABLE!

Para variar, la apertura de puertas media hora tarde. Por eso Altaria tocó muy poco tiempo ( no llegaron a la hora). La verdad es que nunca los había escuchado y no estuvieron muy bien. No tenían batería por falta de espacio y las bases que les habían metido ahogaban un poco a las guitarras. Además el cantante me pareció bastante estático. Al final subieron las guitarras y la cosa mejoró, pero eso ya fue cerca del final.

Luego vino Sonata, a las 20:00h. Nunca los había visto en directo y la verdad es que los chicos se portaron. Supongo que sería cosa del teclista, Henrik Klingenberg (bastante bueno) y de que ahora Kako sólo cantaba. Tocaron canciones como: Don't Say a Word, Blinded Gnomo, Talula, Victoria's Secret, Last Drop Falls, Broken, FullMoon y alguna más.

Y luego tenemos a Doro. Qué mujer por Eru! Estuvo brutal. Tocó casi durante 2 horas. Empezó con I rule the Ruins. También tocó: Burning Witches, Burn it Up, She’s like thunder, Always live to Win, Fight, Breaking the Law y la mítica All We Are (para mí es casi un himno). Destaco el solo de batería de Jhonny De, de sus músicos sin duda el más importante.

El retorno del guardián ciego...

Como muchos de vosotros ya sabréis, está previsto el lanzamiento de un nuevo CD de Blind Guardian para aproximadamente septiembre de este año. El título será "A Twist in the Myth" y en él podremos encontrar el siguiente track-list:

01. This Will Never End (5:07)
02. Otherland (5:14)
03. Turn the Page (4:16)
04. Fly (5:43)
05. Carry the Blessed Home (4:03)
06. Another Stranger Me (4:36)
07. Straight through the Mirror (5:48)
08. Lionheart (4:15)
09. Skalds and Shadows (3:13)
10. The Edge (4:27)
11. The New Order (4:49)
12. Dead Sound of Misery (Bonus sólo en digipack)
13. All the King's Horses (Bonus sólo para la edición Japonesa)

El lanzamiento correrá a cargo de Nuclear Blast y será su primer álbum con el nuevo batería, Frederik Ehmke (todos echamos de menos a Thomen "The Omen" Stauch). No profundizaré mucho en el tema porque he de reconocer que llevo bastante tiempo descolgada de este grupo y nutriéndome de otros nuevos; pero sólo quiero deciros que tendré la suerte de poder asistir mañana a la rueda de prensa y presentación de este nuevo CD que darán en un hotel de la madrileña Plaza de Sto. Domingo. Por supuesto grabaré la entrevista y la transcribiré aquí para todos nuestros navegantes.

Grüße von meinem averno

28 mayo 2006

Robert Langdon podría atacar de nuevo... en los cines

Y es que Akiva Goldsman ha anunciado que quiere adaptar "Ángeles y demonios", la precuela en novela de "El Código Da Vinci" al cine. Y de nuevo podría ser Tom Hanks quien haga de Langdon.
Siendo sinceros, se veía venir, ya que el Código está teniendo recaudaciones importantes.
Y la reflexión es inevitable: dentro del mundo del cine de acción/misterio/aventuras/ci-fi/terror (friki en resumen) ya apenas aparecen cosas nuevas.
Casi todo está basado en comics, libros, nuevas versiones... señores guionistas ¿para cuándo algo realmente novedoso? ¿Siempre tendremos que esperar a que contados "genios" (el entrecomillado no es en tono peyorativo, pero es que realmente genios hay muy pocos) como Shyamalan o Guillermo del Toro nos saquen de la monotonía?

Visionado cine: "X-Men: La decisión final"

Bueno... la verdad es que no sé muy bien por dónde empezar porque es una mezcla de sensaciones encontradas la que tengo tras verla.
Antes de leer las primeras críticas de la película tenía el temor de que la película fuera muy floja, pero tras ver los trailers y leer dichas críticas esperaba ver un peliculón... pero no ha sido así. Aunque tampoco ha sido del todo mala.
Me explico. Para empezar se nota que Singer ya no anda de por medio. La película es pura acción, un no parar constante, sin cortarse un pelo por si hay que matar o no a alguien (sí, señores, se cargan a unos cuantos). Nada de introspecciones, nada de profundizar en la psicología de los personajes... esos 20 minutos de más que hubiera aportado alguien como Bryan Singer haciendo una película redonda, de las que a mi me gustan. Y es que, sí, los efectos son muy buenos; sí, la caracterización de personajes como la Bestia o el Ángel son geniales... pero ya he visto demasiadas pellículas que son sólo acción, y muchas de ellas muy malas.
Algunos pensarán que estas películas basadas en comics de superhéroes son sólo eso, puro divertimento... pero para eso ya están los propios comics. Lo bueno es poder descubrir algo más de los personajes, hacer algo más accesible este tipo de historias a la gente. Por poner un ejemplo: sé que Batman Begins no gustó a mucha gente (a otros muchos sí) porque era "demasiado lenta", o porque "cambiaba muchas cosas del comic" (seguro que esos mismos se leen Ultimate Spiderman, o los Ultimates y no les entra ningún sarpullido), pero resultó, a mi juicio, un peliculón. Como eso, como película, no ya tanto como película-de-superhéroes (que también).

Pues bien, poco más de 100 minutos (le faltan los 20 antes mencionados...X2 fue la mejor para mi gusto) hacen de esta película un puro espectáculo, con muchos guiños a los lectores, los más veteranos y los más jóvenes. Incluso podemos ver a multitud de nuevos mutantes en la pantalla, como Kitty Pride (la joven Ellen Page tiene un gran futuro si sigue así) y por fin veremos en su esplendor a algún que otro mutante (no, no lo voy a contar, jeje). Y seguramente será de esas películas que cuando la ves una segunda y tercera vez, sobre todo en DVD en tu casa, la disfrutarás mucho más, y la cogerás mucho cariño. Pero le falta "chicha psicológica", de esa que hace más cercanos a los personajes... y el argumento de la película, con la cura del virus mutante de por medio, permitía de sobra haber acabado esta trilogía de forma redonda en lugar de enseñarnos las cosas a medias, como el que cierto personaje acepte dejar de ser mutante de forma voluntaria.
Pero, un momento... ¿¿¿he dicho "acabar la trilogía"??? Naaaahhh. Aguantad hasta justo cuando terminan los créditos finales, y veréis una sorpresa que por supuesto deja la saga muy abierta de cara a futuras entregas, y no sólo los spin-offs de Lobezno o Magneto. Vamos, que el amigo Avi Arad se lo pensó seguro en el último momento: "¿y si la cosa funciona ahora también, aún sin Singer, y podemos en el futuro sacar más huevos de oro a la gallina?"

Sólo espero que esos huevos sean de oro macizo, y no sean simplemente bañados en dorado metal de baja calidad.
Aún así, dado que entretiene mucho más que otras, y que además lleva detrás el bagaje de sus predecesoras lo cual lo hace un producto homogéneo junto con éstas... le vamos a dar un...
Nota: 6,5/10.

Victoria Francés

Desde mi Averno particular doy gracias por tan cálida bienvenida… Siento haberme incorporado tan tarde pero unos asuntillos oscuros me requerían.

Para empezar querría hablaros de una dibujante, bueno, una artista; y es que la chica ya está acabando la carrera de Bellas Artes en Valencia.
Pero centrémonos en su obra que es lo que interesa:

“Érase una vez, más allá de los bosques, un lúgubre castillo que se alza más allá de mis ojos…
Aseguran los cuentos de hadas que, en su interior, la luz del sol no existe y que la tiniebla más densa acaricia los rostros deformes de los que nacen en oscuridad.
No hay duende que no ose acercarse a contemplar la fortaleza, ni tan siquiera las más hermosas ninfas, que escapan aterrorizadas ante la imagen oscura de su silueta”


Con esta descripción comienza una colección de 3 libros de ilustraciones: Lágrimas de piedra, Libérame y Gélida luz. Todos ellos ambientados en la oscuridad y romanticismo propio del mundo gótico. Vampiros, ninfas y brujas son los atormentados protagonistas de su obra, plasmados con gran maestría en el uso del pastel, grafito e incluso pequeños detalles a acuarela. También ha publicado Angel Wings, un cuadernillo con bocetos, algunos dibujos y una corta historia, que sirvió de avance para Gélida Luz.

En el primer libro, Lágrimas de piedra, se centra en el ambiente carnavalesco veneciano y veronés y toma un gran protagonismo la vampiresa Favole (inspirada en la autora) y su historia de amor con Ezequiel. El segundo libro, Libérame, desde mi punto de vista es el de mejor calidad gráfica, con un acabado estupendo de cada dibujo. El tercero, Gélida luz, salió a principios de primavera. Personalmente pienso que la historia ha ido perdiendo calidad narrativa. Gráficamente hablando, se agradece la aparición de nuevos personajes y que se le haya restado a Favole la excesiva importancia de los volúmenes anteriores. Creo que eso le permite explorar otros formato de personaje, pues corre el peligro de “encasillarse”. Todo esto lo digo desde mi humilde punto de vista, creo que es una artista fantástica, y lo bueno de eso es que tiene la posibilidad de demostralo en diversos temas, sin salirse del oscurantismo que la marca (y me encanta).

Los libros están editados por Norma en un soporte muy bueno y cuidado. Teniendo en cuenta todo esto, el precio no me parece desorbitado; aunque sí el del cuadernito, Angel Wings, que la gente califica de robo. Qué le vamos a hacer, yo soy muy friki y me lo he comprado.

Grüße von meinem averno
Lilith

27 mayo 2006

Más imágenes del Motorista Fantasma

En la página oficial de Marvel tenéis nuevas imágenes de uno de mis personajes Marvel favoritos. En concreto lo podéis ver aquí.

Otro trailer más de Superman Returns

Pero no nos cansaremos, no... Éste es el que ofrecen con la peli de X-Men 3 en los cines USA. La calidad no es del todo buena, pero menos da una piedra. Podéis verlo aquí en formato YouTube.

Visionado DVD: "Ultimate Avengers"

...o cómo debe ser una película de animación. Si exceptuamos el cine manga, en el que en ocasiones las historias son demasiado intrincadas pero lo suficientemente maduras como para atraer a los frikis más talluditos, el resto de cine de animación se reduce a películas de Disney, etc. en las que prima el humor y demás.
En esta ocasión no es así, ya que la historia podría dar perfectamente para un largometraje de imagen real. Eso sí, un poco más ampliado, porque sólo dura este film unos 70 minutos.
La historia adapta el comic de los Ultimates, una revisitación del origen de los Vengadores, con invasión alienígena incluída. Lo mejor de todo es la batalla final contra Hulk, que evidentemente no desvelaré cómo termina.
La calidad de la animación es elevada, si bien en ocasiones se nota la diferencia entre el estilo de unos o otros dibujantes, pero es una sensación muy subjetiva. Dicha animación, podríamos decir que se encuentra a medio camino entre las series que hemos podido ver en TV como Spiderman y otras de Marvel, y el anime.
Los "efectos" son muy buenos, dentro de lo que se puede llamar efectos en una peli de dibujos animados, pero los lasers, explosiones y demás están muy logrados...esto quizás no sorprenda tanto a los seguidores del manga (a ver, la película es buena, pero ahora me vienen a la mente varias series/películas manga que la superan).
Quizás lo peor es lo antes mencionado: la duración. Es como ver un par de episodios de una serie de aimación de TV. Esperemos que en las próximas películas de animación que produzca Marvel (sí, parece que por suerte va a haber más) alarguen un poquito más los largometrajes... entonces sí que será una gozada definitiva, y más si siguen usando como base para los guiones las muchas y muy buenas historias de la Casa de las Ideas.
Nota: 7,5/10.

25 mayo 2006

Y de cara al finde...

Porque hay que darse un pequeño homenaje y a pesar de que, como dije antes, hay examen el día 12 de Julio (sí, casi dos meses, pero ya veréis... y además hay que compaginarlo con el curro), en esos ratillos libres, este es el plan:
- Visionado cine: X-Men 3... vamos, que llevo esperándolo no sé el tiempo. Sólo pido que no baje demasiado el nivel de la saga
- Visionado DVD: Ultimate Avengers. Recurrí en su momento a la vía-USA para hacerme con ella, ya que por aquí aún no hay nada que llevarse a la boca. ¡¡¡Qué ganas tengo de hincarle el diente!!!
- Lectura comic: "Secret Wars". O más bien re-lectura, porque es todo un clásico; hace ya demasiado que no leo esa "obra maestra" que todos tenemos en mente a la hora de hacer una mega-partida con las figuras de Heroclix...
- Lectura comic: "BM: Spiderman", nº1... o el origen y primeras historias de uno de los superhéroes más grandes.
No será gran cosa, pero seguro que la gozaré como un enano...

Lectura comic: "Batman/Houdini: El taller del diablo"

Un elseworlds entretenido el guionizado por Howard Chaykin, en el que el hombre murciélago se une con el increíble "hombre ectoplásmico", Harry Houdini, un verdadero maestro de las fugas (ríanse de Mister Miracle), a la caza de un perturbado caníbal sospechosamente parecido a cierto enemigo del dúo dinámico con tendencia a soltar carcajadas y a vestir de morado, y de su jefe,un auténtico señor de la noche, primo lejano de la estirpe de Vlad el empalador y compañía.
Lo tenía por ahí aparcado tras encontrarlo hace un par de meses entre los tomos baratillos de una librería que no era precisamente de imagen o friki, y ya era hora de leerlo. ¿Y qué mejor día que hoy, no?
Como digo, entretiene, supone un enfoque nuevo de Batman y otros personajes de su entorno. Eso sí, deja en más de una ocasión a Bats como un verdadero advenedizo al lado de Houdini (si bien el comic está narrado desde el punto de vista del ilusionista, por lo que esto último resulta lógico).
El dibujo corre a cargo de Mark Chiarello, con un tono realista que le viene muy bien al comic.
Ojalá hubiera durado más, porque te deja con ganas de más movidas... ¿o quizás hoy estamos con más ganas por ser el día que es?
Nota: 7/10.

Pues me siento orgulloso!!!

Sí, señores. Esto de que en varios programas de radio y TV se hable de nuestras aficiones sin esperar al estreno de turno, sin tener que escuchar incoherencias como que Hulk es el hermano de Betty Ross o que los jugadores de rol son una panda de zumbados asesinos... y no te digo ya si acaban diciendo que somos gente culta, que no damos nah de de guerra,que no matamos a nadie, que somos muchos aunque nuestras madres no piensen más que su hijo es un bicho raro... Esto no está nah mal, oiga!!!
Sólo espero que se haga todos los años, que cada vez que se acerque esta fecha nos empiecen a bullir ideas en la cabeza de como disfrutarlo esta vez... Desde YO, FRIKI (cómo no), lanzamos un grito: larga vida a esta iniciativa!!! Y que viva por muchos años!!!!!!!!!!
Y qué coño, que esto se merece un fin de semana plagado de momentitos frikis, aunque sean pequeños, aunque ese puñetero último examen de mi vida me quite mucho tiempo... LARGA VIDA AL DÍA DEL ORGULLO FRIKI!!!!

22 mayo 2006

... Y aquí llega un "hasta luego"


Pues nada, queridos lectores: va a ser que el aquí escribiente tiene que decir hasta luego (nunca digas adiós) porque comienzo una vida nueva y dudo mucho que pueda escribir con la regularidad que lo he hecho hasta ahora (que ya, de por sí, no era especialmente prolífica... je, je), aunque ya véis cómo se me ha quedado el brazo de tanto... escribir.
Pues lo dicho, que ha sido un placer escribir aquí y que esto no es una despedida, sino sólo un hasta luego, porque volveré de vez en cuando (y, cuando tenga tiempo, trataré de escribir varios artículos de golpe para arrancar a ese rato libre todo el trabajo retrasado, que por cierto ya existe).
Recordaré aquí mi saludo y bienvenida a Lilith y espero que sigamos siendo frikis de por vida.
UN SALUDOOOOOOOOOO!!!!!!!!

21 mayo 2006

Activada la web de "Casino Royale"

Ayer pude ver antes de "El Código Da Vinci" el trailer de la 21ª película de James Bond, basada curiosamente en la que fue la primera novela escrita sobre el personaje por su creador Ian Flemming (por cierto, lo leí en su día de un pis-pas y resultó la mar de entretenido... se me hizo cortísimo, aunque bien es verdad que el libro no es muy extenso). Y me reafirmo tras verlo en pantalla grande: esta vez la han cagado con la elección del nuevo Bond, Daniel Craig. Seguro que los efectos serán acojonantes y demás, pero eso no lo es todo, señores...
Bueno, para los que tengáis interés en conocer noticias al día de la película, os dejo el link de la web creada para promocionarla. Pinchad aquí.

Lectura comic: "Coleccionable X-Men" nº1 (Panini)

Debo reconocer que al oir la noticia de que Panini sacaba un nuevo coleccionable de los X-Men, dado el próximo estreno de la película (viernes que viene) pensé: "otra vez que vuelven a empezar desde el Giant Size famoso".
Pero no, al saber que continuaba donde lo dejó Planeta en su día me lancé por el.
Y la verdad, por un euro de nada, tres comics guionizados por un (por entonces) gran Chris Claremont, y el dibujo de Rick Leonardi y sobre todo de Marc Silvestri hacían muy fácil el entrar al kiosko a comprarlo.
El tomo contiene los números 228, 229 y 230 de Uncanny X-Men, y salvo en la segunda historia las historias de que trata son más o menos de relleno. Recuerdos de Dazzler en el primer número (el dibujado por Leonardi), y una historia muy navideña en el tercero. En el segundo número podemos ver cómo los mutantes se lían a palos con los Cosechadores.
Para orientarnos un poco, en este tomo vemos cómo la Patrulla-X se hace pasar por muerta desplazándose a los áridos desiertos de Australia, donde tiene lugar su encuentro con un personaje que dara mucho juego en posteriores números y colecciones: el aborigen Pórtico.
La composición del grupo en estos números era: Tormenta, Pícara, Lobezno, Coloso, Kaos, Longshot, Dazzler y Mariposa Mental. Una de las formaciones que más me han gustado siempre de este grupo.
En próximos números se nos avecinan cosas tan interesantes como El Nido, Genosha... merece mucho la pena, en definitiva. Además el tomo incluye, para despistados y aficionados a estas cosillas, las fichas de personajes como Lobezno, Tormenta o Pícara.
Por tanto, le pondremos un...
Nota: 7/10.

Visionado cine: "El código Da Vinci"


... Y aquí llega una de las entregas más esperadas para este año, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou (que aparece guapísima, todo hay que decirlo), con aparición secundaria de unos fantásticos Jean Reno, Paul Bettany y Ian McKellen .
Yo soy uno de esos que ha visto la película pero no se ha leído el libro... ¡si es que uno no tiene tiempo de leer todo lo que quisiera!. Pues, a pesar de ello, debo decir que me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida. Parece estar basada en auténticos estudios históricos (aunque que los datos que aparezcan en la peli sean o no verídicos, no me corresponde a mí juzgarlo) y llama mucho la atención cómo se encuadra perfectamente en obras escritas por otros autores (aquella famosa cabeza de mujer que los templarios veneraban y que ayudó a que fueran acusados de herejía, por ejemplo) si bien es cierto que discierne en otros datos (por ejemplo la razón por la que la corona francesa ayudó a su exterminio, que parece ser que en realidad fue política o, mejor aún, económica: una lectura que podría aclararos esto un poco más podría ser "Beltrán, el último Templario", aunque es un poco tostón, je, je).
Es una película que yo encuadradía como policíaca: los protagonistan se ven envueltos en problemas sin comerlo ni beberlo y se ven obligados a resolver todos los enigmas que se les van planteando a la vez que huyen de varios enemigos. La actuación de los actores es fantástica (bien es verdad que muchos de los actores no son precisamente principiantes) y la historia está muy bien encuadrada, sin fallos en la trama, te engancha y no se hace lenta en ningún momento. Además, al que le interese el tema de los templarios, de los secretos de la Iglesia y cosas similares supongo que quedará contento si va a verla. De hecho, al verla queda muy claro por qué la Iglesia no ha dado crédito a esta obra. Aparecen en la historia personajes de la Iglesia, del Opus Dei, de los que se supone son los herederos del Temple, etc, haciendo que el espectador no sepa bien quién es el "malo" ni qué relación tienen entre sí unos con otros hasta el final, guardando así el misterio hasta el final.
En resumen: mezcla mitología con religión, historia y ficción, siendo una película que yo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato divertido.
Nota: 8'5/10

17 mayo 2006

Y nuestro nuevo fichaje es... Lilith

Y hablando de furgol... (2-1, Virgen bendita...) os presento nuestra nueva incorporación a la familia de este blog: Lilith.
Ella se encargará de la temática friki más "oscura", incluso cubriendo en ocasiones conciertos, apariciones de nuevos CDs, libros, etc. de temática gótica y similares.
Nos ha costado traerla con nosotros, porque hubo que firmar un pacto con el mismísimo Mefisto, pero uno ha leído ya muchos comics del Motorista Fantasma y se las sabe todas.
Así pues, permanezcan atentos a sus nichos...

SÍ SÍ SÍ!!!LA COPA YA ESTÁ AQUÍ!!!!!

Pues eso, que no puedo con mi alma... 2-1 y Campeones de Champions... enhorabuena a la familia culé!!!

16 mayo 2006

Lectura: "Drácula desencadenado"


Autor: Brian Aldiss
Editorial: Celeste
Género: terror?/ciencia ficción? (vamos, que una mezcla de ambas).
Acabo de leer un comentario sobre la obra. Según parece, hay lectores que han quedado fascinados con la obra. Sinceramente, hay que reconocer que está bien escrita, pero lo que se dice de entretenimiento, poco. A medida que uno va leyendo la historia parece que te engancha, pero no es más que la sensación de que la historia no avanza (es como aquel que quiere ir corriendo de un punto a otro, pero corre encima de una cinta andadora o de unas escaleras mecánicas que van en dirección contraria). Es cierto que a medida que uno se lee el libro, éste promete, y mucho además, pero una vez acabada la historia tienes la impresión de haberte leído un tostón (paradójico, ¿no?... ).
Os comento brevemente la historia: en 1999 comienza la obra hablando del descubrimiento de un humanoide de hace 65 millones de años (y éste no es otro que un vampiro), lo que hace tambalearse todas las teorías de la evolución. Este desfase se debe a que el protagonista (Joe Bodenland) había descubierto cómo detener la entropía (lo cual iba a suponer, a la postre, el descubrimiento de la máquina del tiempo). Ello le mete en un círculo espacio-temporal, llegando primero a la prehistoria, luego a un tiempo en el que los vampiros controlan todo y también a la época victoriana (donde conoce al archiconocido Bram Stoker).
Nos retrata muy bien la época en que vive Bram, pero sin meterse en profundidad. Además, nos habla de esa especie de futuro controlado por los vampiros, pero hace un retrato rarísimo del mismo, sin terminar muy bien de comprender cuál es la idea que el autor quiere transmitir. Por otro lado, si alguien se espera que haya luchas entre hombres y vampiros, se va a quedar un poco con las ganas (alguna hay, pero más bien breve: la verdad es que este aspecto no me parece ni bueno ni malo, pero lo digo simplemente para que el que lea este artículo sepa lo que hay).
Hablando de una de estas ideas diré que en general el círculo espacio-tiempo está bastante bien tratado, pero con algún fallo (hay algo que no cuadra, porque parece que los protagonistas actúan y estos cambios se mantienen en su realidad, pero si uno se para a pensar, dirá que entonces tendrá que haber otra realidad alternativa, ya que se supone que si uno toca el pasado, variará todo el futuro... en resumen: algo no queda claro en ese continuo espacio-temporal. Hablando de esto y con perdón de las buenas redacciones, ya que me voy a ir de tema, este continuo debo decir que está muy bien tratado en la película "el efecto mariposa", que a todos recomiendo).
Lo mejor: el autor es bastante coherente con las ideas de la historia y además está muy bien escrita.
Lo peor: es lenta como un caracol cojo (si es que tal cosa pudiera existir), la acción parece de salón, casi como si no la hubiera, y hay cantidad de veces que no logro comprender qué quiere transmitir el autor (claro que hay gente a quien le gusta dejar parte de la historia a su propia imaginación... con lo cual este libro les chiflaría). En resumen, me parece muy buena pero muy "petarda", muy farragosa.
Nota: 4/10

Lectura: "Contagio"


Autor: Robin Cook
Editorial: debolsillo
Género: "thriller" médico
Buenas tardes: para dar variedad al asunto, vamos a hablar de otro tercio... una policíaca. La verdad es que todavía no tengo muy claro si eso de "thriller" es lo que se había llamado de toda la vida "policíaca" o, si por el contrario, significa realmente algo distinto. Dejándonos de tonterías, hablemos de lo que hemos venido a hablar: es una novela, escrita por un médico internista (otro día comentaré a otro autor que va del mismo tema), que trata de un forense, el cual se encuentra una serie de casos con un origen muy dudoso. Al investigar, comienza a tener problemas (de eso se trata todas las policíacas, ¿no?) y se encuentra con un resultado que no se eperaba. La historia está muy bien, para aquel al que le gusten las policíacas, claro. El autor no habla mucho de medicina (y, lo poco que habla, explica de qué va) y resulta bastante interesante. En los distintos capítulos, va mezclando la historia de personajes que nada tienen que ver los unos con los otros hasta que esta serie de casos se dan lugar. Bastante entretenida y no precisamente corta (por si alguien quiere divertirse mucho rato o bien llevarse un libro largo de viaje).
Lo peor: la traducción a veces me resulta como, no sé, "americana". Por ejemplo: usa el verbo "entrar" una cosa en un sitio, en vez de "meter" y cosas así.
Lo mejor: sin lugar a dudas, el protagonista. Tiene un sarcasmo excelente, que más de una vez te arranca una sonrisa o incluso una risa. El autor profundiza en la incapacidad de Jack para hablar acerca de sus sentimientos, pero a medida que avanza la historia se ve cómo se va abriendo de nuevo. Las conversaciones entre los personajes, a veces resultan demasiado sencillas (parece que simplifica mucho, como si fuera una película, aunque no es una constante a lo largo del libro) pero cuando entra el protagonista, te suele hacer reir (como ya he dicho).
En resumen: se hace como si fuera una película, es´bastante entretenida y no me parece lo que se dice mediocre, así que creo que puede recomendarse.
Nota: 8/10.

ForosGuiaContadoresClasificadosContadores
Estatisticas de visitas web gratis YO, FRIKI
Ofertas de empleoSubastasAuctionsClasificadosGuía webCoches