26 septiembre 2006

Tolkien: Los Hijos de Hurin

Hay noticias de la publicación póstuma de una nueva novela de Tolkien para la próxima primavera. La editorial HarperCollins, anunció que el hijo del autor, que ha dedicado 30 años a esta tarea, Christopher Tolkien, finalizará la novela a partir de los borradores que dejó nuestro querido Tolkien. Por fin podremos tener en nuestras manos la historia completa y totalmente independiente, con sus cubiertas especiales.
Como siempre, los editores y directores ejecutivos hablan de excepcional novela épica protagonizada por elfos y enanos de la Tierra Media. Pero olvidan que es Christopher Tolkien quien la ha concluído a partir de unos borradores, no su padre, lo que despierta mi recelo. De todas formas tengo muchas ganas de tenerla en mis manos y saborearla como Eru manda.
Fuerza y honor!

20 septiembre 2006

Pesadilla Antes de Navidad en 3D

Buenas noticias! El próximo 20 de octubre Disney estrenará la versión remasterizada de Pesadilla Antes de Navidad. Recordemos que se trata de una película de 1993 de Henry Selick que Tim Burton convirtió en film de culto, con personajes oscuros, alargados e incomprendidos. Fue una de las grandes revoluciones del stop-motion, que no se había empleado hasta la fecha en largometrajes tan ambiciosos. En su época, la película fue considerada excesivamente terrorífica, por lo que apenas aparecen las alusiones a Disney, sino, sólo a Touchstone. Sin embargo, tras el éxito de Chicken Little en 3D, es el film al que ahora recurren para asegurarse el taquillazo...ay que malo es prejuzgar...

Lo que la factoría Disney nos presenta no es un remake, ni una segunda parte (desde luego, yo no sería tan ambiciosa) si no, el mismo film adaptado a este nuevo proyecto, tanto en imagen como en sonido. Esto supone que al alargar las manos tendremos la sensación de estar a punto de tocar la fría calavera de Jack...pelitos de punta...

Y aquí viene la frikada...el estilo burtoniano de las gafas que se repartirán en la sala para poder ver la película...Está mal decirlo, pero procuraré llevar un bolso grande.

Podéis ver aquí el trailer.http://disney.go.com/disneypictures/index.html?dlink=nightmare

19 septiembre 2006

Bushido, el camino del guerrero.

Otro de mis descubrimientos veraniegos dentro del ámbito musical es Bushido, un proyecto efímero que ya ha cumplido dos añitos. Los descubrí rastreando una voz, la de Morti. Su vibratissimo, profundidad y modulación me han hecho seguir un recorrido musical en grupos como Exmundus, el Fantástico Hombre Bala y ahora, Skizoo.

Hablando con una buena amiga, se le ocurrió la brillante idea de ponerme Bushido. Imaginad mi sorpresa al ver que este “Camino del guerrero” es una colaboración entre Morti, Shuarma (Elefantes), Enrique Bunbury (un héroe que no necesita presentación) y Carlos Ann (músico electrónico y productor del CD que pone la nota friki).

En la portada ya queda patente el toque estrambótico, circense y bohemio del grupo. Si os gustó el freakshow de Bunbury, sin duda no os dejará indiferentes. Las melodías suaves y surrealistas, con tonadas de circo (As de Copas) son el telón de fondo donde se entremezclan las voces de los artistas, cada uno con su pasado musical tatuado en la voz.

Yo calificaría de joyas canciones como Desmejorado (que Bunbury compuso para Raphael), As de Copas y mi favorita, Magenta.

Estos cuatro genios se pusieron gargantas a la obra en la masía de Morti. Y este estupendo trabajo es lo que nos queda tras 15 días de encierro, durante el cual quizá se tiraran de lo pelos. Desgraciadamente el proyecto no pisará un escenario, dicen, por la dificultad de llevarlo a escena y porque no fue creado para ello. Quizá hayan acertado, porque desde luego, la escucha tranquila, en casa, merece la pena. Como ya dije al principio, se trata de un grupo fugaz, que se reunió sólo para este fin, y por el momento, con vistas a no volver a hacerlo más.

Absinth!

Lectura: El Vampiro

Como veis, he aprovechado mi largo retiro espiritual veraniego para preparar unas cuantas croniquillas para este nuestro blog.

Para empezar quiero hablaros de un fantástico libro que ha estado este verano sobre mi mesilla de noche. No es ninguna novedad, pero es que hasta ahora no había llegado a mis manos en forma de reedición. Con tipos rojo sangre se lee un título, El Vampiro, enmarcado por un fotograma de Drácula de Tod Browning (1931) con Bela Lugosi y Helen Chandler. El libro, de tapa dura, está editado por Siruela, con la buena presentación a la que nos tiene acostumbrados.

Como su propio nombre indica, se trata de una antología del vampirismo que reúne algunos textos cortos de la producción de Tieck, Hoffman, Poe, Gautier, Baudelaire, Stoker, Quiroga… Nos permite descubrir las diversas facetas de este personaje: dandy, mujeriego, sensual, terrible… No tiene ningún desperdicio, ahora que parece que algunos autores de literatura juvenil dan unas pocas pataditas al mito del vampiro ( por Ilúvatar, no me refiero a mis adoradas Crónicas Vampíricas)

Entre todas las historias me gustaría recomendar (al margen del Drácula de Stoker del que sólo viene un fragmento, en mi opinión, el más acertado) “La muerta enamorada” de Gautier, que aborda el tema de una forma nueva y deliciosa.

Por último os recomiendo el prólogo, escrito por el Conde de Siruela, que nos hace un documentado recorrido por la historia y evolución del mito desde el demonio asirio Akhkham a las empusas del séquito de Hécate. También nos habla, por supuesto, de su evolución morfológica y literaria y cómo, poco a poco se va cargando el personaje del erotismo y sensualidad que le caracteriza.

Por último, la selección de fotogramas, pinturas, etc. Que acompaña esta selección es excelente.

Espero haber despertado vuestro interés.

ForosGuiaContadoresClasificadosContadores
Estatisticas de visitas web gratis YO, FRIKI
Ofertas de empleoSubastasAuctionsClasificadosGuía webCoches