29 septiembre 2007

Lectura de un cómic: Weëna


Hoy me gustaría hablaros de un cómic que he leído hace relativamente poco tiempo. El nombre de la serie es Weëna y es sin duda una de las múltiples fuentes que manan del mundo de J.R.R. Tolkien. El guión es fruto de Corbeyran, autor de otras obras como La Banda Bómbice, y el dibujo lo debemos a Alice Picard, que se caracteriza por el halo élfico que otorga a sus figuras.
Este cómic es de origen francés y se compone de 5 tomos, de los cuales sólo tenemos 4 traducidos en España, al menos que yo sepa. Son tomos de gran formato, de 48 páginas, sus títulos los siguientes:
Atavismo
La Prueba
Resurgimiento
Unión
...................................................................................................
Batalla (Bataille en francés, este tomo apareció en su lengua original el 23/02/2007)


Corbeyran y Picard nos llevan por tierras de magos, espíritus y de tímidas hadas para contarnos la historia de Weëna, la princesa de Halaskini, que nace acompañada de malos augurios, responsables de futuras desgracias. La princesa es encarcelada por el heredero de Ot'tengor, quien espera la llegada de un hijo de Weëna que rompa la maldición que se cierne sobre su dinastía. Pero como quien dice, no hay princesa sin príncipe, y por eso en este punto aparece Gwylym, un pastor amigo de la infancia de Weëna, que pese a sus escasas dotes para el combate no dudará en intentar rescatarla.

24 septiembre 2007

Primeros acordes HDS

Aquí dejo los primeros acordes tras unos cuantos años...
http://es.youtube.com/watch?v=_SdDLudFkkg

18 septiembre 2007

Próximos conciertos en Madrid (22/9/07 - 25/10/07)

Actualizo para ir informando acerca de conciertos que tendremos en Madrid :

After Forever vendrán a Madrid el día 22 de septiembre, concretamente a la sala Copérnico. Las entradas están ya a la venta, 20 € anticipada, 23 € en taquilla. Los puntos donde se pueden adquirir son los siguientes: Escridiscos (Navas de Tolosa 4. Metro Callao), Pub Tyrant (Bajos de Arguelles), Snapo (Espíritu Santo 5. Malasaña). El concierto comenzará a las 21:00 y la apertura de puertas será 30 minutos antes.

También tendremos a Hamlet en concierto el día 26 de septiembre. Se trata de un concierto benéfico dedicado a la defensa de los animales en Gruta 77. El concierto comienza a las 21:30. El precio de la entrada: 8 € anticipada, 9 € en taquilla.

Mägo de Oz estarán en La Cubierta de Leganés el día 28 de septiembre. Supongo que los puntos de venta serán los habituales, Tipo, Fnac, pero por el momento no puedo asegurarlo.

El viernes 28 de septiembre tendremos a Seraphim, grupo taiwanés de power melódico que gusta de la mezcla de voces rasgada y dulce, esta última de rollo operístico. Vendrán junto con Perfect Smile, grupo de rock progresivo que desde 2006 cuenta con el vocalista de Arwen, y Koven a la sala Ritmo y Compás el próximo 28 de septiembre, por un precio de entrada de 10 €. Apertura de puertas a las 21:00.

También tendremos por Madrid a Autumnal junto con Inborn y Suffering el 29 de septiembre.

Amon Amarth, excelente grupo de death, vendrán junto con Dimmu Borgir que presentan su octavo trabajo
In sorte diaboli, y Hatesphere el día 10 de octubre a la sala Joy Eslava. Las entradas están ya a la venta, 22 € además de los gastos de distribución. Los puntos de venta son los siguientes: tiendas de la red de Tick Tack Ticket (Carrefour, en FNAC, Tipo , Discos Sun Records, Discos Lennon (Parla), Discos Mordiscos (Pinto)). Por internet en Tick Tack Ticket . Por teléfono en 902 15 00 25.

Y, el 12 de octubre, el mismo día que Héroes del Silencio, también en Zaragoza (no lo escribo así porque me plantee cambiar mi entrada) tendremos el Interpeñas Metal 2007, en Interpeñas, evidentemente, XD. Los grupos invitados : Iced Earth, Annihilator, Turisas y los omnipresentes Barón Rojo.

Una mala noticia, el concierto de los mismos Iced Earth y Annihilator en Madrid, en la Sala La Riviera del día 13 de octubre parece que ha sido cancelado.

El 16 de octubre tendremos en Ritmo y Compás a Kataklysm, grupo canadiense de Death Metal y a Aborted.

El Akelarre Fest III se celebrará en Madrid, el 19 de octubre en la sala Live! Los grupos invitados son Ebony Ark, Runic, Crownless, Elderdawn, Arborea y Ache for. Las entradas anticipadas son 10 € y 12 € en Taquilla. Los puntos de venta habituales : Arise, Alternative (bajos de Argüelles).

Finalmente y hasta próxima actualización en materia conciertil tendremos a Moi Dix Mois el 25 de octubre en la sala Caracol. Es un grupo japonés del góTHico o visual kei (movimiento underground japonés que se basa sobretodo en el atuendo de sus integrantes y mezcla diversos estilos como el heavy y el punk. También tiene grandes influencias del anime y el rol, aunque los innegables orígenes se encuentran en el glam japonés de los 70. He encontrado también influencias del kabuki, teatro tradicional japonés en el que estaban prohibidas las actuaciones femeninas; quizá nos suene extraño, pero no hay que olvidar que pese a una occidentalización a un ritmo desenfrenado, los japoneses conservan aún una gran conciencia de tradición y cultura.) De todas formas es un grupo que no me convence, demasiado esotéricos para mi gusto y me suenan a muchas cosas y ninguna especial.

Cuando digo esotérico me refiero a cosas como esta (fuente Wikipedia, es que... me llamó la atención ¬¬u): El nombre significa "Yo diez meses" o mas bien "mi décimo mes" en francés, y tiene un significado especial. "Moi=yo" es decir, Mana (guitarrista y fundadora). "Dix", el número 10; por separado, 1 representa el principio y 0 representa eternidad. "Dix Mois" se refiere al período de diez meses del desarrollo fetal humano como embrión en la matriz de la madre (en Japón el período de gestación son 10 meses lunares), y además a los 10 meses que transcurrieron entre la disolución de Malice Mizer (grupo anterior de Mana) y el nacimiento de Moi Dix Mois.


17 septiembre 2007

Réquiem de Stravaganzza


El último disco de Stravaganzza, el cierre de la función de 3 actos salió al mercado y aún no lo he comentado por aquí. Quizá por el mismo recelo que me llevó a comprarlo tarde y he de reconocerlo, a no escucharlo demasiado.

Antes de nada debo decir que no soy de esos “puristas” que se niegan en rotundo a la evolución de un grupo. De hecho la creo necesaria, todo depende de como se lleve. Creo la evolución necesaria por el mero hecho de que la trayectoria de todo músico y artista en general se nutre de experiencias y de una vida en constante cambio, tanto a nivel personal como en grupo. Si no hay evolución es que la vida no cambia o que el músico se niega a crecer. Aunque como he dicho antes, hay diversas formas de llevarla. Además ahora entra en juego la subjetividad de los seguidores, que quizá adorasen a la Stravaganzza de hace tres aos, pero no estén preparados para la actual, como quizá me pasó a mí. Debo reconocer que preparo esta crítica sin la experiencia de sucesivas escuchas, de todas formas, si más tarde mi opinión cambia pienso decíroslo.

El Tercer Acto de Stravaganzza se llama Réquiem y ha sido distribuído por Avispa, como los anteriores trabajos. Los temas incluidos son los siguientes:

Deja de llorar

Grande

Máscara de seducción

Hombre

Paraíso perdido

Nudos

El día de mañana

Perdido

Hermanos

Tu esencia

Réquiem

Inmortal

(Bonus track)

En mi opinión se trata de un disco con altibajos, en él se pueden encontrar canciones redondas y perfectamente acopladas como es el caso de Deja de llorar, Máscara de seducción, Nudos, Réquiem e Inmortal. Para mi gusto, Deja de llorar es la canción que reflejaría una Stravaganzza madura, que ha cambiado, pero que conserva los tintes típicos de los dos discos anteriores.

El disco va avanzando poco a poco y parece que canciones buenas y otras que no lo son tanto se intercalan. Hacia la mitad, el disco pierde fuerza. Para mí el hecho de que después de haberlo escuchado haya canciones que no haya asimilado del todo es un claro ejemplo de ello.

Al final llego a la conclusión de que el fallo del disco reside en la organización de las pistas, el hecho de que se intercalen hace que se pierda la potencia y se templen un poco los ánimos. También tengo la sensación de que hay nuevas canciones que intentan mantener una conexión, un puente que una los 3 actos como una obra plena. La canción con la que realmente se consigue es Máscara de Seducción, con una letra hiriente y el camino de Stravaganzza marcado a fuego. Otras como Paraíso Perdido o El día de Mañana , se me quedan más en pistas propias de los actos anteriores, que no tienen tanto sentido en este disco.

Los aspectos positivos del disco son unas orquestaciones que quitan el hipo y que imprimen el sello del grupo. Además de unos teclados de los que estoy enamorada. También destacar que es el primer disco en estudio con Carlos Expósito (batería) y Patricio Babasasa (bajo) y me gusta mucho como suenan. Especialmente me parece que la batería suena muy bien, con unos ritmos más extremos y duros (destaco la canción de Nudos como buena combinación de esa batería y orquestación, aunque el sonido de la batería a veces me resulte un poco extraño).

Pero, y aquí está mi pero, Leo explota excesivamente sus agudos (aunque todos sabemos que son su especialidad) y las voces más extremas aún no están conseguidas, pero bueno, aunque en mi opinión este no sea su disco, sigo admirándolo demasiado como cantante. Leo imita un sonido demasiado yanki en las voces de las canciones, y aunque yo también adoro a Pantera no me acaba de convencer la influencia en Stravaganzza, no en las voces. Otra cuestión importante es la integración de la voz. Hablando sobre este CD con un amigo me descubrió el hecho de que todos los instrumentos están sumamente integrados, como si de una orquesta se tratase. Todo bien, hasta que llegamos a la voz, que se concibe como un instrumento más y en ocasiones se nos hace difícil apreciar la letra, especialmente importante en este grupo.

Hombre, la canción que cuenta con la colaboración de Molly (Hamlet) es un diálogo entre un hombre bueno y otro malo (os podéis hacer una idea de quién es quién). Era la canción que más ganas tenía de escuchar, pues me gustaba pensar en una contraposición con la Dios de Primer Acto, pero no he visto nada de eso.

Si antes hablé de la “bajada” del disco hacia la mitad, debo decir que las canciones elegidas para el cierre lo convierten en excepcional y hacen que me olvide de las 3 anteriores. Es cuando llegamos a los primeros acordes de Réquiem, una canción deliciosa y que debe su nombre a su configuración. La buena sensación la prolonga Inmortal, el pequeño regalo al que nos tienen acostumbrados los madrileños.

Por último hablaré de la canción oculta, una versión, Eloise, versionada a lo Tino Casal (la original es de Barry Ryan). Una palabra: genial. Si antes he criticado el exceso de agudos, en esta canción los apoyo, sin ninguna duda. Esta Eloise sigue bastantes patrones marcados por Casal, pero se les nota muy cómodos e introducen variaciones muy muy grandes.

Héroes del Silencio, Gira 2007


Hoy vengo a hablaros de un concierto que espero con ilusión y sobre todo con ansia. Se trata del concierto de Héroes del Silencio que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el Estadio de la Romareda en Zaragoza, en pleno apogeo de las fiestas del Pilar (como demuestran mis tardíos y frustrados intentos de reserva).

Este es uno de los únicos 10 conciertos que los héroes darán a uno y otro lado del Atlántico. Por el momento las fechas confirmadas son las siguientes:
CIUDAD DE GUATEMALA (Guatemala) Estadio del Ejército, 15 de septiembre
BUENOS AIRES (Argentina) Club Ciudad, 21 de septiembre
MONTERREY (México) Foro Sol, 25 de septiembre
LOS ÁNGELES (EE.UU.) Home Depot, 28 de septiembre
MÉXICO D.F. (México) Foro sol, 4 y 6 de octubre
ZARAGOZA Estadio de la Romareda, 10 y 12 de octubre
SEVILLA Estadio olímpico La Cartuja, 20 de octubre
VALENCIA Circuit Ricardo Tormo, 27 de octubre

Visto lo visto, parece que los guatemaltecos han tenido ya el privilegio de volver a escuchar los clásicos que sonaron por "última" vez hace 11 años. Es con motivo de esta década de separación y de los 20 años que se cumplen desde sus primeras grabaciones que Héroes del Silencio deciden poner punto y final a su carrera con esta gira. Es también una forma de retomar las cosas, evitando cometer los errores de hace 10 años y con las enseñanzas que provoca la experiencia, según afirman los miembros del grupo.

En estos conciertos no sólo tendremos a cuatro héroes sobre el escenario, sino a 5. Esto se debe a los problemas musculares que sufrió Juan Valdivia ya al final de la anterior gira, de los que parece estar recuperado. Lo que llama la atención es que esta vez no reclutan al llamado "quinto héroe", el mexicano Bogulavsky. Será sustituido por Gonzalo Valdivia, el hermano menor de Juan, ya que esta fue una de las condiciones reclamadas por el guitarrista, necesitaba a alguien con quien se compenetrase a la perfección sin utilizar ni siquiera gestos.

El grupo no ha escatimado en gastos. El escenario principal mide cerca de 40 metros y queda a la vista tras alzarse unos paneles al terminar "Song to the siren" de This Mortal Coil (también conocida por ser la canción del extraño anuncio de una colonia). Comienza entonces una hora mortal, con canciones como El Estanque, Sirena varada y opio. Después, los músicos atraviesan las cuatro pasarelas que conducen a un escenario menor, donde se desarrolla el acústico, con canciones como Flor venenosa, La herida, Apuesta por el rock'n' roll y Maldito duende con Bunbury a la armónica. Luego vuelven de nuevo al escenario grande para el broche final: Avalancha, Iberia sumergida, Tumbas de sal...

Resumiendo, en total, 2 horas y media de placer y 25 míticas canciones... No puedo esperar más... ¿Tocarán Decadencia?

Fuente : Rolling Stone, septiembre

15 septiembre 2007

Más imágenes de Sweeney Todd





Johnny Depp y Helena Bonham Carter en una escena de
Sweeney Todd


Sweeney Todd


Llevaba demasiados meses sin aportar nada por aquí y la verdad es que creo que ha llegado la hora de darle un poco de vida al frikismo que aquí nos ocupa.

Hoy vengo a hablaros de la próxima película de Tim Burton, llamada Sweeney Todd, que se estrenará el próximo 8 de febrero y la cual, para no variar (aunque personalmente prefiero que no cambie) cuenta con la presencia de Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Otras caras de la película: Sacha Baron Cohen, Allan Rickman y Timothy Spall
.

La sweeney Todd de Tim Burton se debe a un musical de Stephen Soldheim de 1979, que ya por su época gozó de gran éxito.


El argumento de Sweeney Todd tiene su origen en el folclore antiguo. Es la historia de un barbero asesino, que tras salir de su encarcelamiento, fruto de las declaraciones de algunos hombres decide vengarse de ellos. Lo especial de la historia es sin duda el motus operandi impregnado de sangre y necrofagia. El barbero emplea una navaja de afeitar para degollar a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y cómplice, Margery (o Nellie) Lovett, hace empanadas de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taberna.

Por estas razones puramente argumentales, los productores de la película han pedido a Tim Burton que disminuya la cantidad de sangre del film, aunque como todos sabemos, esta es en realidad una petición a voces para poder reducir la calificación.

Otra noticia acerca del filme es la aparición de un personaje, el Caballero fantasma, que no aparecía en la originaria obra de teatro y para el cual se había pensado en Christofer Lee. Incluso se habían compuesto las canciones del personaje ( todos sabemos que Lee tiene además una voz portentosa y que ya había colaborado varias veces con Tim Burton ). Sin embargo, antes de rodas las escenas el director ha decidido prescindir de él. Causas? yo no las sé.

Pero creo que puede ser interesante seguir hablando de la procedencia de tan interesante protagonista. Una de las primeras noticias inglesas de Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical (1846 ). El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance," y probablemente escrito por Thomas Prest, quien Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo actual, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen en The Times.

Parece también que Jaume Roig, autor valenciano del siglo XV ( Tirant lo blanc ) lo pudo mencionar en su obra Espill, lo que ratifica un origen folclórico.

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