30 octubre 2007

Entradas Apocalyptica en Madrid


No pretendo ir haciendo publicidad de ello, pero es que esta mañana he intentado comprar la entrada para este concierto en Madrid y parece ser que uno de los pocos sitios es en la Caixa. Abro este post porque andábamos todos un poco perdidos con los puntos de venta. Si sabéis más, por favor dejad un comentario, gracias.

18 octubre 2007

Crónica Concierto Héroes del Silencio 12/10/2007



Toda Zaragoza olía a Héroes para engalanarse como una de las sedes de la “gira del próximo milenio”, incrédula, pensé.

5 minutos... 4, 3...2 minutos... las nueve! Llevábamos una meticulosa cuenta atrás (en realidad desde hacía meses y el hecho de que quedasen sólo 90 minutos no era razón para abandonarla).

Realmente no puedo recordar si las luces se apagaron con una puntualidad meridiana o es que la emoción hizo que el grito de “las nueve!” y el apagón se solapasen en mi mente. Pero recuerdo que al principio, mientras sonaba Song to the Siren de This mortal Coil, los cañones de luz violácea iluminaban rostros espectantes, y es que 10 años se dice muy rápido. Supongo que gran parte de los presentes nos debatíamos entre un oportuno dejarnos llevar por esa canción de antaño y la opción de cortar por lo sano e ir diréctamente al meollo, pues las esperas en los momentos previos son mucho más duras. De repente me di cuenta de que no necesitaba debatirme más, que la canción había terminado y que el público aullaba a las siluetas de Bunbury y Juan Valdivia. Por fin, los acordes de El Estanque como un telón que cayó para dar paso a los héroes, las pantallas ascendieron y con una sonrisa me vino a la mente el manido eslogan “los héroes rompen su silencio” parecía que iba a ser cierto.

El Estanque dio paso a Deshacer el Mundo, canción que me sonó tan potente como mi mente se esfuerza siempre en recordar. Después volvimos a nadar Mar Adentro aunque esta vez teníamos en mente escribir una Carta con tintes de reencuentro. No sé si aquí soy muy exacta o no, pero me dio la sensación de que Bunbury no se encontraba muy cómodo en esa canción, Mar Adentro. Aunque avanzado el concierto fue el propio Bunbury quien despejó mi duda al pedir 5 minutos de descanso por un resfriado que se le abrazaba a la garganta. Pese a que por un instante el volumen de nuestro estómago se redujo a la mitad temiendo que no apareciesen de nuevo, esto no sucedió. Y Bunbury, sin perder su esencia arovechó para cambiarse de atuendo y volver con el consabido contoneo.

La carta dio paso a Bendecida y mientras tanto las pantallas hacían las delicias del público con lo que proyectaban. Esto se ha convertido en un buen preámbulo para hablar del escenario, creo que unos de los más grandes montajes de un grupo español, pero claro está, Héroes pertenecen al grupo de quien puede permitírselo.

Montaron un escenario inmenso que contaba con cuatro pantallas cuadradas que al alzarse dejaban ver otras 2 centrales muy anchas y a los lados otras dos gigantes. La cantidad de torres de luz y cañones era también espectacular. Ni que decir tiene que las pantallas fueron de muy gran ayuda a gente como una servidora que desgraciadamente no llega al 1’70.

Tras Bendecida y acompañada por imágenes de ojos escamosos e inquietantes nos enredamos juntos entre algas, Sirena Varada. La mítica canción hizo embravecer a las masas y palpitar corazones. Después vino Opio que se extendió por el estadio acompañada de las susodichas imágenes de tan conocida flor de la pereza. [“Qué le pedirían a la virgen del Pilar, un porrito, dicen por ahí, pásamelo Pedro” Bunbury a Pedro Andreu]

Tras otras canciones como La Herida encontramos la mítica y acertada versión Apuesta por el Rock’n Roll en acústico, con Bunbury a la armónica y la sangre fluyendo acompasada al ritmo que su propio nombre indica.

Los temas que siguieron a esta canción fueron Héroe de leyenda, Con nombre de guerra, No más lágrimas, Nuestros nombres, El mar no cesa. Fue entonces cuando los primeros acordes de Entre dos Tierras abrumaron a un público quizá no acostumbrado a algunas de las canciones, no tan típicas, seleccionadas para el set list. Pues así fue, por Entre Dos Tierras no parece pasar el tiempo y no perdona ni a viejos ni a jóvenes. Detrás de este tema irremediablemente Maldito Duende, para una noche de magia.

Tras las muy consabidas canciones llegó el esperado momento de Iberia Sumergida, muy adecuada para los momentos que vivimos, potente y amarga. En las proyecciones un guiño en colores a la fecha, 12 de octubre, que tintaba imágenes de protesta.

Las llamaradas inundaron las pantallas para dar paso a Avalancha, aunque en esos momentos la gente coreaba indistintamente “A la plancha!” o “Avalancha!”. Después el estadio de hizo eco de Oración y Tumbas de Sal. Fue entonces cuando Bunbury pidió que las luces murieran y encargó al público la iluminación. El estadio se convirtió en un cúmulo de pequeñas lucecitas que se agitaban al compás de Bendecida3. Hacia el final, la luz volvió a brillar y cantidades ingentes de papelillos de colores brillantes empezaron a caer sobre nuestras cabezas... momento para las lágrimas, si no lo había habido ya.

Tras Tesoro todos nos empezamos a revolver, el final se acercaba por momentos y no éramos conscientes de las 2 horas y media que llevaban encima del escenario. Las pantallas mostraron cuadros de Goya, como el de Saturno devorando a su hijo en Malas Intenciones y en Brazos de la Fiebre. Todos tratamos de hacernos a la idea de que este era el final, precedido por fuegos artificiales y un Bunbury que era reticente a abandonar el escenario.

A modo de nota final, me gustaría añadir que iba con la idea preconcebida de que realmente íbamos a ver a Bunbury y a Héroes marcados por una separación un tanto abrupta, no un grupo en conjunto que volvía tras 11 años. Pero lo que no esperaba fue lo que viví. Coordinación y admiración mutuas y un Valdivia que pese a reclamar el apoyo de su hermano se salía por todas las costuras.

Definitivamente les hicimos grandes, pero ellos a nosotros también.

08 octubre 2007

Curiosidades







Aquí unas portadas curiosas inspiradas en El Pensador de Rodin.

01 octubre 2007

Recomendación musical : Týr


Esta semana en que debo retomar mis clases lo hago acompañada de un grupo que me gustaría recomendaros. Se llaman Týr, en honor al manco dios de la guerra e hijo de Odín. El legendario zurdo ha servido de inspiración a este grupo proveniente de las Islas Feroe (Føroyar en lengua materna; su nombre en danés, Færøerne, significa "islas de corderos"), situadas entre Escocia e Islandia.

Týr son un grupo de folk metal cuyas letras, casi íntegras están basadas en leyendas de la cultura nórdica. En su haber cuentan con tres discos, un EP y una demo de How far to Asgaard de 2000. Podemos decir que su miembro fundador es Heri Joensen (que se conoce la mitología nórdica de pe a pa, y le lleva obsesionando desde pequeñito, estuvo viviendo en Islandia, Noruega y ahora en Dinamarca) que junto con Kári Streymoy y Gunnar H. Thomsen empezó a tocar canciones basadas en la cultura feroesa y nórdica.

"Si entras profundamente en la mitología escandinava, te darás cuenta que llegó para quedarse. No como la mitología griega o romana. Es decir, viene de 1000 años atrás y fue reemplazada por el cristianismo. Está, notablemente, bien preservada en teoría, por supuesto, no en práctica. Hoy en día, Asatrú, como la llaman los Islandeses, es la religión que ha crecido más rápido en su país. Aquí, en Dinamarca, hay comunidades paganas en abundancia. Crecerá, y antes de darnos cuenta será aceptada nuevamente. Sea moda o no, siempre será parte de nuestra cultura."
Heri Joensen

Ya en la publicación del primer álbun, How Far to Asgaard (tierra en la que viven los Æsir, o los dioses nórdicos de primer orden) hubo cambios en la formación y entraron en juego los hermanos de Joensen y Streymoy. Jon Joensen y Pol Arní Holm grabaron How Far to Asgaard como guitarrista y cantante respectivamente. How Far to Asgaard es quizá el disco de Týr que más me ha costado escuchar, al principio el cantante no me cuadraba del todo pero ya he conseguido sacarle su jugo. Recomiendo canciones como Excavation, God of War o Sand in the Wind.

Tras la publicación de este dico, el cantante y vocalista mencionados abandonaron la formación. En el corto período en que se grabó Ólavur Riddararós Allan Streymoy fue el guitarrista.

En 2003 sale a la venta Erik The Red (explorador vikingo condenado al exilio por matar a dos hombres en una pelea de taberna y que descubrió Groenlandia, la tierra verde. Su hijo, Leif, fue el primer europeo en llegar a América, 500 años antes de Colón) el disco que sin duda les dió el éxito y permitió que saltasen a todo el mundo. Gracias a esto, la discográfica Napalm se empezó a interesar por ellos, que dejaron la compañía feroesa Tutl. Erik the Red fue reeditado en 2006.

Por entonces Týr contaba con una formación estable:

Heri Joensen, vocalista y guitarrista
Terji Skibenæs, guitarrista
Gunnar H. Thomsen, bajista
Kári Streymoy, batería

En septiembre de 2006 se publica Ragnarok (o destino de los dioses, batalla final en la que se enfrentan los Æsir, liderados por Odín y los demonios liderados por Loki, en el Ragnarok todo el mundo se destruye. Se origina por la muerte de Balder, el dios de la belleza, la luz y la esperanza a manos de Loki, quien le atraviesa el pecho con una flecha que lleva muérdago atado, lo único que puede matar a Balder). Este último disco es algo más variado y rápido y es la causa de que les hayan catalogado como metal étnico progresivo.

Por el momento no añado nada más, bueno, sólo decir que aún no se les a visto por España, para variar y que por lo que me dijeron en este Wacken han dado la talla y mucho.

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